domingo, 2 de mayo de 2010

¿Ya te enredaste socialmente?

La tecnología presenta avances casi todos los días y hace que uno se vuelva dependiente en muchos casos. Al ser comunicador no me puedo poner en contra pero, hay que ser realista y asumir que también la tecnología propone retrocesos en muchas comunicaciones tradicionales.

Voy a ser un poco más explícito citando ejemplos. La telefonía celular hace que nos conectemos segundo a segundo con los demás y podamos acelerar ciertos procesos laborales, amorosos y de cualquier índole. Sin embargo, existen ciertas tradiciones que se van perdiendo con la aparición de mensajes de texto o llamados directos a la persona: Ya nadie toca timbre (es más rápido enviar un mensaje de texto que diga “estoy afuera” y si es posible diez cuadras antes para que cuando salga la persona en cuestión, efectivamente estés afuera y no esperes), ya nadie llama a la línea baja para “especularle” a alguien y últimamente la gente hasta te pide saldo gracias al teléfono celular. Por citar algunos ejemplos de “avances” de este medio y que lo disfrutan los tímidos.

Para el segundo medio a nombrar y que también es muy utilizado, vamos a ir hasta el mundo fantástico de internet porque es el Msn (chat), que sin dudas sirve muchísimo para el trabajo y por sobre todo para levantarte a alguien a quien no te animás a decir eso mismo de frente (si es posible, todo con “jaja” al final). Ahí entran otras cosas como tu Nick, tus fotos y lo que estás escuchando por ejemplo, para captar mayor atención de tus amigos conectados.

Ahora bien, si vamos a hablar de venderse y de la mejor manera, para eso están las redes sociales como el orkut o el facebook (las más populares acá en Paraguay). Ahí sí que hay tiempo para entretenerse entre comentarios, fotos, amigos comunes y publicidad a granel. Es todo un shopping de personas y empresas de todo el mundo que se están vendiendo segundo a segundo. Uno puede colocar lo que hace o piensa y testear su popularidad al segundo viendo a quien le gusta su publicación. Esto también incluye a fotos, no solamente comentarios. Una gran vidriera para ver quien compra y que tan “cool” sos utilizando las herramientas de internet.

Ya que tocamos el tema de las herramientas en la web, el último medio en ser visitado hoy es el micro blog Twitter. Acá se arma un debate generalizado sobre si usás bien o mal el producto. Como periodista es algo súper útil y que viene muy bien porque podes “suscribirte” a los medios periodísticos más importantes al seguirlos y te van informando a cada rato y con la posibilidad de contestarlos. Pero todos los que están en esta red deben tener una habilidad especial: persuadir en 140 caracteres con lo que van a decir. Una capacidad de síntesis que sin duda te hace trabajar cada vez que quieras lanzar un comentario.

Cuando me sumé a este último, me dijeron que había que postear muchas veces en el día para utilizar bien. ¿Y si no tenés nada interesante que decir?, ¿lo posteás igual por el sólo hecho de usar bien la aplicación? Me quedé con el dilema y empecé a observar. Resultado: Leía tantas pavadas que no podía creer. “Estoy por cenar”, “Ya cené todo” (luego de diez minutos). O en algunos casos te cuentan el minuto a minuto de su vida o de partidos de fútbol. De tanto que postean es muy probable que en uno de estos días escriban: “Garchando, vuelvo en 30”, a lo que posteriormente aparecerá otro comentario como “estuvo muy bueno. Volví”. Ante esta situación, los “twitteros” me dijeron: “depende de vos a quien seguirle, si ya no querés leer lo que pone tal o cual persona, le bloqueas o dejas de seguirle”. Pero, para llegar a bloquear a alguien tengo que tener un verdadero mal de barco ante sus comentarios y en detrimento a dicha persona. Eso está logrando el twitter en mí ahora, tengo mal de barco con algunas personas que de frente me llevaba muy bien (risas).

Lo que no se puede discutir que es que necesitás tiempo para estas cosas. Los más adictivos ya lo llevan al celular. Y así se mezclan los medios que estuvimos nombrando. De cualquier manera, lo único que espero es poder “usar bien” algún día todas estas aplicaciones.

En síntesis, la tecnología tiene avances y retrocesos cuando se habla de comunicación y ciertas prácticas tradicionales. Y vos, ¿ya te enredaste socialmente?



Acompañan esta lectura temas como:

Tam Tam Go - Atrapados en la red (cuanta verdad)

Divididos – Spaghetti del rock (para estar a la moda con “besos por celular”)

Kokotetche wiwokamakawa - Aloha wiwikimokozekewo (¿Culpa de las redes?)

4 comentarios:

  1. Muy bueno Burgos, “Garchando, vuelvo en 30” jaja, nadie pone algo así mas que nada, porque si tanto estas posteando en el Twitter es porque definitivamente no estas o no andas Garchando, LOL (para poner tono de chat).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo opino que 30 min.. es muy precoz

    ResponderEliminar