domingo, 23 de mayo de 2010

Paraguay no tiene miedo

Por primera vez en tantos años, la selección paraguaya tiene variantes. Tiene dos jugadores por puesto y eso da para entusiasmarse. No digo que en las competiciones pasadas no teníamos equipo ni nada eso, simplemente creo que esta vez, estamos preparados para hacer historia (pasar la barrera de octavos).

Hace una semana, a través del Facebook, hice una encuesta preguntando cuál sería el primer equipo de la Albirroja en el mundial. Aparecieron equipos tan distintos como interesantes. Lo bueno: nadie se enojaba por las diferencias o cambios.

Yo me acuerdo que en mundiales anteriores había jugadores resistidos como en deuda con la afición. De todos modos, nunca la gente dejó de apoyar ni mucho menos. Pero, para Francia `98, por ejemplo, se convocó a jugadores que apenas tenían algún roce internacional con la camiseta nacional. El resultado fue interesante de igual manera, ya que se llegó a octavos de final como el último mundial al que habíamos ido (México 1986).

Para 2002 y 2006, la base estaba hecha y siempre se presentaban algunos jugadores nuevos. Pero, en estas ocasiones, se ponía en duda cómo llegaban ciertos cracks de la selección paraguaya. Para el mundial de Corea y Japón se hablaba del estado físico de Chilavert, Ayala, Arce y Struway. Grandes apellidos sin duda, aunque llegando al final de sus carreras. Cuatro años más tarde, los que estaban en esa posición eran Gamarra y Cardozo (José, que se lesionó días antes del mundial por eso no integró la lista final). Además, había que sumar la lesión en la rodilla con la que tuvo que encarar la cita de Alemania nuestro referente de ataque Santa Cruz.

Hoy no hay duda sobre ningún jugador ni tampoco lesiones. A veinte días del debut contra Italia, el “Tata” Martino tiene todas las de pelear. Arqueros seguros (cualquiera puede ser titular), defensores con buenos momentos en sus clubes, mediocampistas jugando a nivel excepcional (en su mayoría polifuncionales) y por sobre todo, un ataque demoledor, con goleadores en ligas competitivas. A falta de Cabañas, ahora tenemos Barrios (risas).

Los jugadores están, sólo falta que el hombre que los dirige, lo haga bien. Plantee bien cada partido. Y te cuento que de eso no tengo dudas, es un gran estratega. Hay que jugar cada partido como una final.

No sabemos cuáles serán los once apellidos que decidirá el técnico para la primera final del 14 de junio, pero de lo que si estamos seguros, es de que podemos enfrentarnos a cualquiera y con buen equipo. Estoy confiado de que por lo menos en fútbol, esta vez, Paraguay no tiene miedo.



Escuchá estos temas mientras te ilusionás conmigo:

Iron Maiden – Fear of the Dark (en la oscuridad si te aparece Ortigoza si hay miedo)

30 Seconds to Mars - Kings and Queens (por fin un comercial donde aparece algo de Paraguay, Budweiser)

Flou – A tu lado (Ya que estamos rockeros, a tu lado albirró)

No hay comentarios:

Publicar un comentario