viernes, 21 de mayo de 2010

¿Asqueroso o cortés?

Todos los días al revisar las páginas de noticias en la web surgen informaciones que tienen que ver con estudios. Especialmente en “Tendencias” suelen aparecer títulos como “Según un estudio, caminar treinta segundos por día ayuda a sanar heridas” o “Agarrar de tanto en tanto la máquina de pasto te produce una adrenalina especial, según una investigación”, por citar ejemplos.

No me considero un investigador, pero hace rato vengo atendiendo un fenómeno interesante dentro del comportamiento del ser humano (más todavía si se trata de un paraguayo): uno se comporta de acuerdo al lugar en que se encuentra.

No hay que ser tan capo para darse cuenta. Pero, por ejemplo, tu desayuno todos los días puede tener una taza de café con leche acompañada de algún mixto en los mejores casos. Ahora bien, te vas a Brasil de vacaciones y cambia todo. Arrancás con un jugo de “Abacaxi” y sin dudar le entrás a unos huevos revueltos con panceta. Al término de ese primer paso, podés ir por unas frutas tropicales y en este caso, el “sanwichito” podés guardártelo para el almuerzo.

En nuestro país, estamos muy acostumbrados al qué dirán, por lo que la venta personal pasa a ser una materia con un examen todos los días. De ahí que empecé a fijarme cómo se comportan tanto hombres como mujeres en distintos sectores de nuestro suelo. Resultado: Parecería que hay lugares donde (de repente) aumentan su cachet y como que la cortesía o el resto no vale. Su comportamiento pasa a ser “asqueroso”.

La semana pasada confirmé todo esto, después de varios ejemplos. Hay ciertas compañeras de colegio, por dar un caso, que si te encuentran en el ex alumnos, shopping o en la casita del helado de Samber te van a saludar correctamente, pero al estar en Bambuddha o algún lugar con onda, fashionista, ellas creen que su valor sube (muy idiota el pensamiento, pero verídico) y empiezan a mirar hacia al piso o simplemente no te ubican. Ya me pasó en conciertos también. Lamentable por ellas.

También existen personas que se sienten más por el lugar donde trabajan o cargo que ocupan ahí mismo (usualmente en hombres) y se acuerdan de vos cuando les conviene o es inevitable.Falsedad dentro de su asquerosismo. Pero, ¿y si se les llega a echar del laburo?

Descubrí también que no hay mejor deporte que cuando “asquerosean” así, hay que ir y saludar correctamente, solos/as se van a dar cuenta que ese ego inflado es insignificante y que la cortesía es lo que hace pasar ese examen de marketing personal del que hablaba más arriba.

Vos que estás leyendo ya sabés quiénes son así en tu entorno. Hacele una pregunta, ¿Qué abre más puertas: ser “asqueroso” o cortés? A ver que te dicen.



Para que sea comprensiva la lectura, es imprescindible este listado de temas:

Paketenga – Miss Celular (tener toda la onda por ahí hasta te hace hueco/a)

El cuarteto de nos – Mírenme (Lo dice todo, para graficar el concepto diría Benicio)

Suede – She´s in fashion (de paso, me acordé de este tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario