martes, 18 de mayo de 2010

Yo no sé pintar, ¿y vos?

El domingo muy tarde vía Twitter, Agustín Genovese se encargó de tirar un rumor de una información que sería confirmado al consultar a mi amiga y periodista Carmiña Masi: Matías Alé vino a Paraguay para grabar un programa de televisión que irá por cable.

No voy a debatir si un profesional paraguayo lo hubiese hecho mejor ni nada eso. Sería como entrar en la misma discusión de Lucas Barrios en la selección nacional. Eso sí, estaría bueno aclarar a los que gustan de trabajar en los medios cómo es el tema.

A los 16 años, me tocó charlar profundamente con Mario Ferreiro sobre lo que hay que saber en el periodismo para sobresalir. Chiquilín y con unos buenos kilos menos, lo escuché entusiasta. Al preguntarle sobre ciertos “periodistas emergentes” sin preparación y tildando como “oportunistas” a gente que sin currículum asaltaban las cámaras y micrófonos, se vino su enseñanza más fuerte y que hasta hoy me sigue pegando: “Si eso te molesta (la aparición de gente sin preparación en los medios), deberías buscar otras cualidades en tu vida y dedicarte a algo nuevo. ¿Te gusta pintar?” dijo en tono irónico. “Acordate a partir de hoy que siempre, por más bueno que seas, va a venir un argentino o una modelo a ocupar un lugar en los medios y a ganar más que vos” sentenció Mario.

Obviamente hay un antes y un después de esa declaración. Quien mejor que él para recomendarme algo que siempre va a pasar en los medios de nuestro país. Y, grandes referencias anteriores hay. Víctor Laplace, Nicolás Repetto, El “teto” Medina, Andrea Frigerio, entre otros. No pienso nombrar a los/as oportunistas que al ser justamente eso, aprovecharon su momento y terminaron su pasantía como un yogurt con su propia fecha de vencimiento.

Con la contratación de Matías Alé para conducir un programa de televisión, la pregunta cae de maduro. ¿Retrocede la televisión paraguaya a al contratar a Alé a tiempos donde los nombrados más arriba eran sinónimo de éxito o contratar directamente a una figura de la farándula vecina es definitivamente el éxito? Si tiene que ver con la segunda opción, habría que avisar “a lo Mario Ferreiro” a las futuras generaciones que aquí no hay futuro, pero todo bien, sólo para no ilusionarlos.

Claro que se habrá hecho el estudio y no vamos a dudar de que Matías está en la cumbre de su carrera a nivel prensa, por lo que también para la marca que lo trae será una golpe de marketing con repercusión inmediata en los medios tanto locales como argentinos acerca de su labor en Paraguay. Ahora bien, se hubiese pensado entonces en traer también a Ricardo Fort y Silvina Escudero y todo el show se trasladaba a la república de la mandioca.

Así como me enseñó Mario, que venga alguien de afuera a ocupar un lugar en los medios es una realidad de siempre, hay que saberlo y ver como algo inevitable, que siempre va a suceder, por lo que no tiene que molestar a nadie. De lo contrario, ¿sabés pintar?



Escuchá esto mientras leés, queda mejor:

Barry White - Yo´re the first, the last, my everything (cortina de Intrusos)

Bolshoi - Tv Man (¡clásicazo!)

The Beatles - Let it be (¡Gracias Mario por la enseñanza!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario