viernes, 7 de mayo de 2010

¡Vencer a morir!

Nunca entendía cuando hablaban de sacar a relucir la “garra guaraní”. ¿Acaso no fueron los guaraníes quiénes entregaban a sus esposas a la hora de negociar?, ¿No lo perdieron todo cuando vinieron los españoles, prácticamente sin oponer resistencia? Estas cosas no creo que hayan sido parte de lo que se quiera decir cuando nombran “garra guaraní”. Pero bueno, eso de jugar fuerte y no querer perder nada a lo mejor es lo que me quieren hacer entender cuando escucho a cada rato en los relatores de fútbol.

Sin embargo, un personaje de este deporte termina por demostrarme el verdadero concepto de lo que me pasaba escuchando en las transmisiones, pero fuera de la cancha. El es Salvador Cabañas. Todos sabemos lo que le pasó y cómo pasó para llegar a estar donde está ahora: lejos del peligro.

Al ver el nuevo comercial del que fue protagonista, me pongo a pensar. El sí que le puso garra. Recibió un balazo en la cabeza y cuando lo daban por muerto peleó como pudo hasta salir de esa encrucijada entre la vida y la muerte. ¡Por poco hasta llega al mundial jugando con la selección! Podrán atribuirle a la fe que mueve montañas y hace milagros. Pero, gran parte la puso él con su lucha. Un verdadero ejemplo, de los pocos que sobran.

Haciendo una metáfora y sin tener ganas de comparar con lo que le pasó, todos tenemos un balazo (a veces más) en la cabeza y al segundo eso nos tira contra el suelo. No queremos pelear, nos dejamos ganar ante la situación. Cierto, todos tenemos esos días en que queremos “apagar la computadora” y deseamos morir. Pero, ¿nos pusimos a analizar que todo tiene revancha y cada cosa que nos pasa es para ver que tan firme estamos?

No soy el más indicado para hablar sobre motivación personal ni nada por el estilo, ya que momentos depresivos los he tenido y muchas veces. El tema es tratar de ser como Salvador, que nos muestra su verdadero partido y como lo ganó. Díganme si no es muy fuerte escuchar de su voz un “vencer o morir” en un comercial, sabiendo todo lo que le pasó.

Es una muestra no sólo de patriotismo, si no de superarse como persona ante una gran adversidad. Pelearla con todas las fuerzas. Creo que esa es la verdadera “garra guaraní”. La que nos enseñó un tipo que supo “vencer a morir”.




Quedaría mejor este escrito si lo leés con estos temas de fondo:

Area 69 – Sos el mejor (para elevar tu autoestima)

Enemigos de la Klase – Patria Querida (patriótico, pero nada que ver con el tema que cantamos en las manifestaciones y canchas)

La Secreta – No estás solo Salvador (si no le habremos alentado con esto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario