lunes, 30 de agosto de 2010

La importancia de la plata ajena

La semana pasada, hablando con gente que está involucrada en nuevo proyecto laboral, surgió el debate sobre como le gusta al paraguayo (por sobre todo) saber cuánto gana su compañero o la propia gente. Muchas veces se habrá tocado ese tipo de temas en tu entorno, me imagino.

Esto genera envidia y mala onda casi siempre. Si sos vos la persona "agraciada" en ganar bien, te juegan a matar al saber tu salario. Prácticamente se confabulan para empezar a hacerte la cama y te empieces a sentir incómodo. Así también, sos el último en enterarte de todos estos "dispositivos".

Desde que se supo el premio económico que le correspondía a la selección paraguaya por su llegada a cuartos de final de la copa del mundo, en la Asociación Paraguaya de Fútbol hay problemas. Y me refiero a socios y a gente que empezó a tirar ideas de a dónde destinar y cómo utilizar el dinero conseguido en el mundial.

La APF y la Secretaría Nacional de Deportes fueron habilidosos y desde un principio ya aclararon que gran parte de lo percibido (cerca de 14 millones de dólares) iría a parar a la construcción de un parque deportivo con canchas para los seleccionados juveniles. Y ahí algunos clubes, lejos de callarse y aprobar la medida, iniciaron ciertos conflictos en el seno de la Asociación.

Y sí. Mientras pensaban en que parte de la torta les tocaría y viendo alguna ampliación en la dieta que les suele corresponder, la APF decidió algo que no les incluía. Si bien ellos forman parte como socios y la decisión debe ser consensuada, creo yo que lo de un nuevo complejo deportivo y apuntando a los chicos es lo más acertado. Y esto es fácil de razonar: si apostamos a una buena preparación juvenil, seguiremos participando en mundiales y quien sabe qué objetivos nos podemos plantear.

Otra parte del premio está destinada a la remodelación del Defensores del Chaco. Y acá, jugando a ser jurado de la plata que no me pertenece, me puse a pensar y dije: ¿Por qué no ver la posibilidad de un estadio nuevo?

El estadio está viejo y no se puede ampliar, sólo remozar. Muchos amagues de estadios nuevos ya tuvimos. Desde Magno Ferreira Falcón, presidente de Cerro Porteño en el año 1992, quien dijo que se venía la Olla monumental. Con Osvaldo Domínguez Dibb, quien prometió un complejo en Villeta con el estadio más lujoso de Sudamérica y con lo último, de hace pocos días: El "estadio shopping" de Marcelo Recanate.

En los últimos años, Ecuador con el estadio "Casa Blanca" y Perú con el "Monumental", presentan al mundo nuevos recintos que están a la altura de cualquier competición internacional y con el modernismo que prácticamente es exigencia en estos días.

Además de un lujo, sería otro motivo para ir a la cancha. Con esto me sumo a la opinión sobre la plata ajena. Pero, sin pensar en el beneficio personal, sino de todos los paraguayos.




Quién te dice que si tenemos un nuevo estadio, no sería sede de conciertos. Tres temas que retumbaron grandes estadios de fútbol:

Elton John & Axl Rose - Bohemian Rhapsody (en Wembley, 1992. Tributo a Freddie)

Rolling Stones - Saint of me (River, 1998. El "shagger, shagger" hace todo. Disco "No security")

Roxette - Joyride (Defensores, abril de 1992. El "baby" de la mitad del tema fue brutal. Hay que pedir en SNT el material).

1 comentario:

  1. A Juan Angel Napout le plantearon en una de las primeras entrevistas tras su vuelta, acerca de un nuevo estadio. El dijo que la APF no está ne condiciones de construir un nuevo estadio, que la única manera sería con apoyo del estado o consiguiendo plata de algún lado. Según entendí yo el "EFE" es el gran inconveniente para un nuevo estadio, al menos para uno de la magnitud del Defensores o más.

    ResponderEliminar