domingo, 15 de agosto de 2010

Dile NO al fanatismo

Unos años atrás me habían dicho que el fanatismo no te dejaba ver muchas cosas, especialmente cuando algo está mal. Porque tanta pasión y amor sólo lleva a defender a ultranza tu equipo, grupo o lo que sea de lo que estés fanatizado.

Cuando supe eso, empecé a analizar el comportamiento de unos amigos que adoran a Boca Juniors. En realidad lo de adorar queda corto. Son súper enfermos. Como su equipo anda mal y yo tengo la confianza de poder burlarme de esa situación, aproveché varias oportunidades y encontré la reacción nerviosa y escandalosa como: "ganá 16 copas internacionales y hablamos", "ahora estamos descansando, ya ganamos mucho", etcétera.

Pongo este ejemplo para que parezca lo más parecido posible a lo que pasa en Paraguay con Olimpia. El "descanso" de títulos a nivel local alcanzó los diez años y la desesperación picos incalculables. Pero, hay que sumar a los problemas al fanatismo que en estos casos no ayuda.

Digo todo esto porque la semana pasada ante la tercera caída consecutiva y esa vez ante Sol de América, ví en los noticieros como la gente pedía a gritos la destitución de José "Pepe" Cardozo como director técnico. Yo entiendo que un DT es hijo de los resultados y que la cosa no iba bien, pero lejos de hacer algún análisis hacia su trabajo, la gente ya pedía que se fuera.

Yo había dicho por Twitter que no me parecía que la culpa sea totalmente del "Pepe". Intentó cambiar muchas cosas luego de sus errores. Si bien el equipo no jugaba a nada, desde su lugar fue probando a los jugadores que tenía en su plantel, variando en cada puesto. De hecho, todos ssabemos lo que pueden dar esos nombres que componen el plantel de Olimpia pero, ¿qué pasa cuando los jugadores no te responden a la altura de lo esperado?

Por culpa de tanto fanatismo (devenido a desesperación) fue rajado Cardozo y se tuvo toda una semana para buscar un nuevo entrenador. Entre nombres y nombres, la cosa parecía estar encaminada con Juan Ramón Carrasco, un conocido técnico uruguayo y por cierto, muy motivador. Sin embargo, éste jamás llegó y la cosa sigue en la nebulosa.

Quizás con más razón hoy, que el franjeado volvió a perder y tempraneramente empieza a perder terreno en el torneo Clausura. Con Guillermo Giménez en el banco y con los mismos errores de los partidos anteriores, Olimpia cayó ante el puntero del campeonato, Libertad por dos a cero. ¿Se volverá a decir que los jugadores "le hicieron la cama" al técnico?

Me decían durante la semana "Cardozo no aprendió que en todos los partidos le metían un gol antes de los diez minutos y así el partido costaba más". Hoy el primer gol fue a los cuatro minutos y la franja no se recuperó más. Ah! Ya no estaba el "Pepe" como DT.

Esta es una excelente lección de cómo el fanatismo nos hace tomar decisiones apresuradas y en caliente. No se analizan las cosas y siempre volcamos hacia defender lo indefendible. Hoy, pensá y decile NO al fanatismo. Mientras tanto, Olimpia sigue sin tener un coach y con compromisos que no esperan. Si tan solo hubiesen esperado para la toma decisiones...



Te dejo con tres temas de artistas de los que fui (o soy) fanático:

Roxette - How do you do (Enamorado estaba de Marie Frediksson)

Nirvana - All apologies (Lloré cuando me enteré de la muerte de Kurt Cobain)

Los Piojos - Chac tu chac (Organicé un viaje a Corrientes para verlos)

2 comentarios:

  1. Que desertada... bueno creo que no fue por fanatismo que se fue el pepe, y creo que no se ajusta con la realidad... Sabemos que el fanatismo desmedido no lleva a nada... Yo soy liberteño pero no veo nada malo que lo fanáticos de olimpia estén cansado de esta situación, tienen toda la razón y el Pepe no cumplía y se fue listo. NO ES "DILE NO AL FANATISMO"

    ResponderEliminar
  2. Dile "no" al fanatismo a la hora de tomar decisiones y así poder ver lo bueno y lo malo de cada cosa. En este caso creo que se tomó una decisión "en caliente". A eso iba la opinión. Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar