miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Qué se puede hacer?

Una vez ya me tocó hablar sobre la violencia en este blog. Pero, ¿qué pasa cuando esto no cesa? Hay que seguirla.

Olimpia se despide de un torneo continental y decepcionando a muchos de sus seguidores, que fueron al estadio con ganas de ver más fútbol por parte de los jugadores. Obviamente esto no ocurrió y el equipo quedó eliminado. La gente con la desilusión a cuestas, termina agrediendo a unos pocos uruguayos que estaban en preferencias. Lo que (a lo mejor) no se imaginaban, era que éstos forman parte de la dirigencia del equipo rival.

Automáticamente esto sugiere una multa para Olimpia y una suspensión al "Defensores del Chaco", que deberá pagar esta sanción sin tener la culpa de los hinchas furiosos que no saben controlar su ira.

Pero esto no es nuevo, nos estamos acostumbrando a que siempre que un equipo paraguayo quede afuera de un torneo internacional, los hinchas dejen un recuerdo (pésimo) como muestra de su desaprobación total hacia el resultado obtenido por su elenco. Ruecuerdo una semifinal de Copa Libertadores con Cerro Porteño quedando eliminado por el Deportivo Cali y con sus hinchas tirando las butacas a la cancha. Lamentable.

Lo de Olimpia también es reincidente. En el 2008, cuando quedó afuera de la Sudamericana, los jugadores de la Universidad Católica de Chile arriesgaron sus vidas al salir de para uno, luego de los proyectiles que bajaban de las gradas. Lo terrible de estos casos es que no se les puede culpar sólamente a los que van a a graderías ya que los últimos tumultos fueron ocasionados por los aficionados de preferencias e inclusive palcos.

Estos mismos son los "plateístas" que tanto se preocupan por la imagen que deja el fútbol paraguayo. Tanto la selección como los clubes. Se sienten ofendidos por cómo se juega y son los primeros en demostrar sus quejas. Pero, ¿por qué no se preocupan cómo juegan ellos también desde las gradas?

La violencia en las canchas algún día debe acabar. Pero hay que ser sinceros, no estamos por buen camino. ¿Qué se puede hacer? ¿Me ayudás?



Como ya había tirado algunos temas musicales sobre la violencia alguna vez, hoy te recomiendo el libro "Violencia 1, Fútbol 0" de mi gran amigo Nicolás Lithitx. Gran trabajo sobre este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario