jueves, 5 de agosto de 2010

Hay que celebrar un tercer puesto

Hasta parece una hermosa coincidencia. La semana pasada hablaba sobre “ponernos la albirroja” en los otros deportes también y hoy quizás la noticia más comentada fue la gran victoria de Paraguay sobre Brasil luego de 42 años en básquetbol.

No es para menos. Desde que nací me gusta este deporte y Paraguay no ha sobresalido nunca (excepto un sudamericano de noviembre de 1995 jugado en Asunción y con altura máxima de 1,95).

Conversando con un amigo argentino una vez, éste me decía que nosotros (los paraguayos) siempre festejamos empates o terceros puestos, que a lo mejor ese sentimiento conformista no ayude tanto en el progreso deportivo. Tal vez tenga razón en que celebramos todo eso, pero no por ser conformistas, sino porque son grandes pasos de un país que no tiene tantas glorias.

Lo que pasó en el mundial de fútbol por ejemplo, si bien llegamos hasta cuartos de final, fue un hecho histórico por haber superado la barrera de octavos que ya lo teníamos desde 1986. Esto hace que avancemos y celebremos.

En este caso del básquetbol, nuestra liga es muy pequeña. Hay talentos y nombres que merecen estar jugando en otras superficies pero, este deporte no es tan rentable como el fútbol y las transferencias tampoco abundan. Por eso, por más competitivo del equipo que se arme, siempre nos enfrentaremos a quintetos con más rodaje como los argentinos, venezolanos, brasileros o uruguayos.

Esta vez Paraguay se fue con los que más sobresalieron en la última temporada y con un técnico español, Arturo Alvarez, que vino para cambiar la mentalidad de nuestros jugadores. Una apuesta más que interesante por parte de la Confederación Paraguaya de Básquetbol que demostró con esto que quiere crecer.

El sudamericano ya fue una grata sorpresa. Perdimos dos partidos apenas (Uruguay y Brasil) y ganamos uno (Chile). Nos ubicamos quintos y por un lugar no clasificamos al preolímpico del año que viene. Gran Paso.

Y luego de caer la invitación al seleccionado venezolano, nuestro equipo fue al Súper 4, torneo amistoso entre Brasil, Argentina, Puerto Rico (que se preparan para el mundial de Turquía que arranca a fin de mes) y Paraguay, como invitado especial.

Debutábamos contra los “boricuas” y perdimos por apenas dos puntos, en una muestra excepcional de garra y corazón. Eso hizo que nos tengamos que despedir jugando por el tercer puesto contra Brasil que perdió con Argentina. Y ahí el gran paso. Se jugó de igual a igual ante una potencia y hasta el último minuto. De hecho, terminó empatado el partido y nuestra selección, lejos de amilanarse ante esta situación, siguió con su propósito de dar la gran sorpresa y así fue. Ganamos por siete puntos y ese tercer lugar fue nuestro.

Hoy lo que se festeja es el avance. Demostramos que podemos y que no solamente el fútbol puede brindarnos alegrías en cuanto a deportes. Con esto, creo que el desafío se acrecienta y no dudo que iremos por más, para decirle a mi amigo argentino que celebro también otros puestos.


Amerita escuchar unos temas que te hacen pensar en Básquetbol:

MC Hammer – U can´t touch this

Black Eyed Peas – Pump it

Two Unlimited – Are you ready for this?

4 comentarios:

  1. Excelente, yo también jugaba basketball en el mbigua, sólo que nunca crecí como para jugarlo más que como hobby.

    Siempre sueño que el basketball aquí sea como en USA, que llena un estadio un domingo por la tarde y al salir te vas a comentar sobre el partido con amigos y a comer por algún lugar abierto.

    Lastimosamente en el campeonato nacional suele hacerse muy tarde, y no da gusto que sólo en partidos importantes vaya mucha gente. Ojalá sea un deporte de distracción masiva, así los amantes y los que quieren pasar un momento entretenido puedan disfrutarlo. Para que nuestro basketball sea mejor, necesitamos potenciarlo en las escuelas, colegios, en los barrios, los campeonatos deben tener precios accesibles y en horarios más familiares.

    Debería ser una fiesta, lastimosamente con el fútbol debido al fanatismo enfermo y peligroso ya no podemos llegar a eso, sin embargo con el basketball a veces pienso que se puede comenzar medio de 0 todavía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zenoura por la lectura y el comentario. Te cuento que acabo de hablar con Oscar Acosta y me contó que la CPB va a ser un gran esfuerzo en retener a este técnico español (lo quiere la selección de México) y él mismo se va a encargar de las selecciones juveniles como para ir armando una cosa bien estructurada.

    A mí particularmente me pone muy contento porque parece haber despertado el interés y el apoyo gracias a esta demostración de talento en Salta.

    Aguardaré ansioso mayores desafíos.

    ResponderEliminar
  3. Muchos me putean cuando digo que el basket me gusta mas que el futbol.
    Y no puedo evitarlo, es el deporte de jugue durante años hasta la categoria sub 22, entrene mini basket para chicos, y tambien juveniles en femenino, es un deporte que me apasiona.
    Hace 5 o 6 años atras, escribi un ensayo de proyecto de como levantar el basket nacional, mi planeta naranja lleva por titulo.
    Con los sponsors adecuados, el marketing apropiado, transmision y resumen de los partidos asi como el torneo local de futbol nuestra liga puede tomar un impulso que mucho no imaginan.
    El basket es uno de los deportes que mueve mayor cantidad de familias ( inclusive que el futbol, y seguro me van a volver a putear, pero es asi).
    Algun dia.

    ResponderEliminar
  4. Y qué podemos hacer? Yo me uno a la causa. Se puede ir tirando unos tips y después hacerlo con más publicidad. Tampoco volvernos dirigentes, pero si promotores del básquetbol.

    ResponderEliminar