martes, 24 de agosto de 2010

"Medioscres"

Esto lo quería escribir hace mucho tiempo, pero realmente esperé hartarme de la situación para dar a conocer mi parecer. En los últimos tiempos aparecieron "nuevos medios" que se hacen llamar alternativos o "buena onda", porque obviamente otros calificativos no entraban.

Me refiero específicamente a revistas como Wild o Vos que se nutren de amigos fashionistas o buena onda y que aportan páginas de contenidos banales y de poca importancia para el lector. Como queriendo llenar las hojas de su publicación para demostrarle al auspiciante que sus ejemplares cada día están más "gordos".

Escriben como se habla (como ellos hablan), creyendo que eso es "cool", o jactándose de inventar un nuevo estilo con palabras coloquiales que lo único que hace es demostrar lo hueco de quienes la redactan. Términos como "me hallo", "no sé, digo", "que carajos" (que vendría a ser como el What a fuck pero doblado al español), "acuchillo", "hijaaaa", "angá" son modelos del "neoperiodismo de Carmelitas".

Los signos de puntuación no existen. Para exclamar o preguntar algo hay que abrir y cerrar con sus respectivos signos. Hay que recordarles, porque parecen que pasaron la primaria pagando. Es lo que más duele y te ponés a pensar, "a esta gente se les enseñó". Como ignoran los signos, ellos deciden nomás que para resaltar algo deben escribir todo en MAYÚSUCLA, como dando mayor énfasis así. Y eso que desde Windows 95 hay un corrector en Word. Triste.

Pero qué se puede esperar de gente que para creer que algo tiene onda tienen que agregar algo en inglés o si no, no vale. Me acuerdo de una fiesta organizada por Coyote que tenía la temática de llevar todo lo que puedas en la cartera porque esa noche te podías ganar un viaje y hasta el nombre me parecía creativo: ¡No te olvides tu cepillo de dientes! Pero no era tan cool si no se llamaba "Don´t forget your toothbrush!" (verídico). De ahí que a uno no le debería sorprender las "técnicas de redacción" que maneja la gente que escribe en sus revistas. En un martes muy tuesday tengo un comportamiento muy behavior... FREAKING OUT! (no tiene onda si decìs ¡Enloqueciendo!) ¿Y qué me dicen de las siglas? OMG! (oh my God! para demostrar una admiración a algo o alguien. Yo creía que era una banda de los ochenta tipo OMD u OMC), WTF? (What the fuck?, como no entendiendo una situación. Pensé que era World Taekwondo Federation) y otras más que ya no quiero citar. ¿Y cuándo separan en sílabas? IM - PER - DI - BLE.

Siguiendo con los contenidos, me encuentro con pseudo críticos de ramas que por lo general habitúan por hobby. Creyendo que eso automáticamente los habilita para redactar y dar una opinión certificada de las cosas. Pero, cuando averiguás el verdadero mérito para estar ahí y te das cuenta que el "amiguismo" fue el causante real del por qué de las cosas te apena mucho. Que la prima es editora, que la prima de la prima es la encargada de tal rubro, que las redacciones de tal o cual es de la amiga de la prima o que la que era recepcionista tenga su artículo porque muere por figurar, por ejemplo, son indicadores de la pobreza del contenido reinante. Y claro, no se les paga porque se les da "cartel". Imaginate si se les pagaba también.

Me enteré de que el año pasado quisieron hacer bien las cosas contratando a una editora profesional. Pero, duró muy poco porque justamente quiso corregir todo lo que estoy apuntando más arriba y obviamente, esto no condice con el perfil al que se apunta. Este fue el punto más fuerte porque hubo un momento que se intentó mejorar pero no se permitió. Y eso es duro. Luchar contra ser mejores.

La revista Wild fue en un momento dado un producto "for export" (imitando su estilo) y tal vez lo siga siendo en fotografías y diseño, pero en contenidos está cada vez peor. Y encima ahora surgió un malísimo imitador como Clip, copiando todos los errores ya comentados.

Es una crítica que la impulso luego de varios diálogos y mucho tiempo después de haber guardado cada punto. Por eso, lejos de estar felices porque aparecen nuevas oportunidades para que la gente profesional se desarrolle, éstos ni siquiera pueden ser llamados medios. "Medioscres" sí. ¡Uy! inventé una palabra, ¡cool!


Estos temas parecen ser su inspiración:

Emmannuel Horvilleur - Radios (hasta las radios modernas se meten)

Cypress Hill - Tequila Sunrise (Parece que escriben en la barra de Coyote)

Diva - Tapa de revista Wild (está todo dicho)

38 comentarios:

  1. ¡Brillante! Hace poco hice este mismo comentario en el Facebook y hasta recibí amenazas! Una joda...
    Critiqué y elogié exactamente lo mismo, creo que en diseño y en fotografías es muy buena revista, pero en contenido es cero, una verdadera vergüenza... ¿Por qué para ser "cool" hay que escribir mal? "o sea, hello!" podes tener onda sin ser burro.
    Y, con el pretexto de que "nuestro target lee y habla así" se cagan en la gramática, se cagan en el contenido y se cagan en los lectores... Necesitamos contenido, necesitamos algo nuevo, algo que nos llame la atención y nos interese leer, no queremos más diarios populares para gente concheta que, lastimosamente, ni siquiera se da cuenta de lo mal redactado que está... Inclusive hay horrores ortográficos, no podés escribir "targeta de crédito", por ejemplo... (¿Nunca les llamó la atención esa línea roja abajo de la palabra en Word?)
    Ojalá más gente quiera cambiar las cosas para que la cosa cambie

    ResponderEliminar
  2. burgos.. "claps claps claps" . en el ojo... esto EX PLO TA!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es interesante pero lastimosamente no es solo en las revistas, y no es porque no es una persona capacitada, sino que es el nuevo modismo que tienen los periodistas mas jóvenes, lo hacen en varias revistas, medios informativos de todo ámbito. También sucede a nivel empresarial al referirse a diferentes conceptos, acciones o algún tipo de definición a una palabra en ingles. Por ejemplo, hace unos meses viene un Economista Brasilero graduado en la Federal a decirme que nosotros en Paraguay tenemos muy buen Lobby y un gran Pressing hacia los medios. No fue el único, argentinos y uruguayos lo hacen también.
    En mi opinión por el contacto que tengo con gente de otro país constantemente y en varios ámbitos, es un modismo que se esta dando muy fuertemente debido al masivo contenido de marketing que hay en ingles o material didáctico en ingles.
    No es por ser mas cool...
    A mi me pasa muchas veces referirme a términos en ingles, me es mas fácil que decir mas palabras en español.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dije en 2003: "Ser vairo es Cool"

    ResponderEliminar
  5. Leernos cómo hablamos esta bueno en ciertos temas o situaciones. Pero esta claro que de pasar a que toda una revista tenga la misma temática ¿Periodística? es una exageración. Sin duda estas revistas tienen mucho mérito en ciertos campos, pero sería bueno poner el mismo empeño en sus textos. La gramática correcta también es COOL!! (para no hablar de tópicos interesantes)

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Todo esto es culpa de Windows y de TeleShow. Podemos agregar a la lista de culpables algunos periódicos nacionales y las 29 telenovelas que pasan al día los canales de aire.

    ResponderEliminar
  7. totalmente cierto, Marcelo! Pero arranquemos del punto en que eso es lo que se vende en este país.. Vos y yo no compramos esas revistas, no vemos Teleshow, no vamos a los conciertos de reggaeton, pero las demás millones de personas sí pues. Acá se van a seguir haciendo cosas mediocres y mal hechas, mientras la gente siga consumiendo eso y mientras gente con otro tipo de mentalidad más progresiva no nos pongamos las pilas para tratar de cambiar estos formatos a los que hacen llamar "periodísticos"... ¿Entonces para qué estudiamos tanto si lo único que tenemos que hacer esde adaptarnos a lo que pide el público? Al pedo me mato estudiando 4 años de Periodismo para saber escribir, redactar, producir cosas que valgan la pena, crear algo diferente si al final voy a tener que hablar tan mal como los demás y adaptarme a modismos patéticos para no morirme de hambre haciendo lo que es correcto pero que no vende. El hecho de que todos estos productos sigan en el mercado ya te dice el por qué (es todo un negocio). Así de simple es. Aunque no por eso deja de ser lamentable.

    ResponderEliminar
  8. me equivoqué, por ahí pilas para hacer bien las cosas nos sobran... lo que por lo gral falta son oportunidades... porque como decías en la entrada, porque es prima de fulanita, de la editora o lo que sea está escribiendo ahí... ¿Y sino?

    ResponderEliminar
  9. Me copa este artículo. Me cagué de risa con lo del final. Me hace feliz que la gente escuche el mensaje de la música que hacemos. Diva . Revista Wild. Que es una crítica a la misma sociedad de la que hablás marcelo. Exitos!

    ResponderEliminar
  10. @orion , hay una diferencia entre usar "lobby" o "marketing" y palabras asi en inglés y usar un "freaking out" o un "lunes muy monday"...

    ResponderEliminar
  11. Marcelo, primero que nada quería agradecerte por comentar sobre las revistas. Soy fiel creyente de que cualquier reacción es mejor que nada, así que por más que tus comentarios sean en su mayoría negativos, me gustó leer esto. Algunas personas me dijeron que no te responda, porque no te conozco y no debería importarme lo que decís, pero creo que las críticas siempre aportan algo y sentí que valía la pena. No sé si alguna vez trabajaste en una editorial, pero si no, te cuento que el 70-80% del contenido de una revista gira en torno a sus auspiciantes. La mayoría del gasto viene en la imprenta, ni siquiera en producciones o sueldos. Si fuese de otra forma la cosa, te aseguro que el nivel periodístico de muchas otras revistas paraguayas sería más elevado, hasta habría más diversidad. Pero nadie quiere invertir en algo que no da ganancias, y acá nadie compra revistas. Y lastimosamente, lo más probable es que por más que la calidad de las revistas suba, las ventas van a seguir igual. Esto no es una excusa para caer en la mediocridad, pero es una realidad a la que hay que ajustarse a la hora de hacer una revista.
    En lo personal, yo siempre trato de redactar mis notas con todos los signos de puntuación, con la gramática correcta y las palabras más adecuadas para el tema. También creo que hay cosas que suenan mejor en otro idioma, sea en guaraní o en inglés, y no veo porqué no usarlas si es que facilita la comprensión y suena mejor. No es una tesis ni un trabajo en el que una palabra de otro idioma va a entorpecer la comprensión. No existe una palabra en español que exprese exactamente lo que es “kaigue” por ejemplo, desganado, sin ánimos, cansado. Es todas esas cosas, pero no voy a estar usando tres palabras cuando en esa palabra puedo decirlo todo.
    Con respecto a las críticas u opiniones que no te gustan, eso ya es cosa tuya. Yo no creo que alguien tenga que ser un experto en algo para poder criticar o reaccionar a algo, y mucho menos para dar su opinión. No sé a qué parte específica te referís, ni a qué revista, pero te puedo responder de parte de la sección en la que hablo sobre libros. Yo amo leer desde que tengo memoria, leí muchos libros a lo largo de mi niñez y adolescencia, ahora leo menos por falta de tiempo. No puedo decir que soy una crítica literaria, ni que puedo analizar los libros con toda la profundidad que se merecen, pero no por eso mi opinión sobre ellos pierde validez. Muchos libros me impactaron tanto que cambiaron mi forma de pensar sobre millones de cosas, algunos hasta me cambiaron la vida de una manera u otra. Generalmente escribo como reaccioné a tal y tal libro, qué me pareció en cuanto a los personajes, la trama, etc, pero no con aires de criticar basándome en cosas que no conozco o no me competen. Es más, leí tu blog y vi que opinas sobre conciertos y fútbol, por lo menos en las últimas entradas. Puedo apostar lo que sea que nunca jugaste fútbol profesional, o fuiste director técnico de un equipo de fútbol. Pero no por eso dejás de opinar, ni son incorrectas o inválidas tus opiniones.
    Creo que estás viendo las cosas de una forma muy cerrada, que a vos no te interesen los contenidos no quiere decir que sean malos. Es lo mismo que yo agarre una revista como Maxim o Playboy y diga que es una basura, porque no encuentro nada que me interese. La revista no está ideada para una lectora como yo, que no le interesan las mujeres en bola (sí, me gusta más como suena en bola que desnudas), ni gran parte de su contenido. Si querés una revista más seria, o con contenidos más serios, andá lee otra cosa. No vas a encontrar eso en la Wild por que no es eso a lo que apunta, ni va a apuntar. Por esa misma razón, no me voy a buscar información sobre sicología en un libro de medicina tropical.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a los errores de puntuación y ortografía, tenés toda la razón. Se nos pasan algunos errores, esto no puedo justificar con “a todo el mundo le pasa” porque conozco revistas que son perfectas o casi perfectas en este ámbito. Es algo en lo que estamos trabajando, como son muchos colaboradores, las notas no siempre pasan por todos los filtros que deberían y es ahí cuando pasan desapercibidos muchos errores. Hubo muchísimos cambios de personal a lo largo de la historia de ambas revistas, y te aseguro que la mayoría de las personas que trabajaron ahí, estuvieron ahí por mérito y no por amiguismos. No caigas en la generalización de que por que una persona es pariente de otra, todas las personas que emplean son contratadas sólo por parentescos.
    Saludos,
    Eli González

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. WTF!!! JAJAJA.. Buenisimo Marce.. Por fin alguien que dice the truth..

    ResponderEliminar
  15. El rincon VIP nunca debio ser un Magazine.

    ResponderEliminar
  16. "neoperiodismo de Carmelitas". Me quedo con esta frase. Resume todo el escrito.

    ResponderEliminar
  17. es lo mismo que le critican al hip-hop "empobrece el lenguaje" que tu lenguaje se empobrezca depende de vos, aparte tiene su merito en hablar como habla su publico y asi son los que mas "llegan" a ellos. Yo no voy a excusarme y voy a decir que es lo que los anunciantes quieren.. es lo que nosotros queremos porque asi nosotros hablamos y a la gente le encanta.. son diferentes tipos de mensajes a targets distintos marcelo. Si queres una revista mas seria, no agarres Wild no agarres Vos ni menos Clip. Lo del amiguismo me parece una generalizacion al pedo tambien, porque eso vos no sabes.. y si no sabes, deberias tomarte la molestia de averiguar. Como dice Eliana, para criticar no hace falta tener titulo ni ser un experto, si vemos realmente como es la cosa, las opiniones son subjetivas por definicion.. es subjetiva la opinion de juan perez y tambien es la de don señor experto con titulo. En cuanto a lo de faltas ortograficas la verdad que me intrigaste, creo que me voy a ir a leer todo de vuelta lo que alguna vez escribi (esto no cuenta, esto es un kilombo) y me voy a fijar.. porque hay muchas etapas entre redaccion y impresion, entre ellas corrección (unas seis veces) y si se nos pasa algo la verdad que no me queda otra que decir PERDON, pero no es por falta de educacion y tampoco para ser cool. No te niego que todas las mencionadas son revistas muy boludas, pero es un genero, existe, tiene sus pro y sus contras y no va a dejar de existir, no me parece en lo mas minimo que todas las revistas tengan que ser "serias" y hablar como en un libro de texto Santillana, porque esa no es la realidad de nuestro lenguaje y creo que es nuestra labor como "periodistas" adecuarnos a los cambios que existen en el lenguaje, en el periodismo y en la sociedad.. y si, sociedad boluda, revista boluda.. estamos tratando de adaptarnos nomas.. bueno eso nomas era, adios.

    ResponderEliminar
  18. cada uno vive su vida como quiere si no te gusta paciencia no leas, no consumas eso sabes lo que son las opciones? te cuento que hay una infinidad en este país.. y bueno... consumí lo que te gusta y deja el resto haga lo mismo...
    o no sera que no te da la personalidad para que lo consumas? existen revistas, locales nocturnos de ropa y todo lo que quieras para todos..
    o simplemente si la gente no sigue tu linea es una curva?
    TENES QUE REPLANTEARTE EL CONCEPTO QUE TENES DE LA MEDIOCRIDAD

    ResponderEliminar
  19. veni ya, moquete. ajuera de la escuela!

    ResponderEliminar
  20. Escriben como se habla (como ellos hablan), creyendo que eso es "cool", o jactándose de inventar un nuevo estilo con palabras coloquiales que lo único que hace es demostrar lo hueco de quienes la redactan. Términos como "me hallo", "no sé, digo", "que carajos" (que vendría a ser como el What a fuck pero doblado al español), "acuchillo", "hijaaaa", "angá" son modelos del "neoperiodismo de Carmelitas".

    Los signos de puntuación no existen. Para exclamar o preguntar algo hay que abrir y cerrar con sus respectivos signos. Hay que recordarles, porque parecen que pasaron la primaria pagando. Es lo que más duele y te ponés a pensar, "a esta gente se les enseñó". Como ignoran los signos, ellos deciden nomás que para resaltar algo deben escribir todo en MAYÚSUCLA, como dando mayor énfasis así. Y eso que desde Windows 95 hay un corrector en Word. Triste.
    coicido tanto con esto, siendo que hay gente que en serio escribe mucho mejor y dan mensajes positivos para la cultura.
    son pateticos que aportan cosas superficiales,seria bueno que aprendan de los verdaderos y grandes escritores antes de ponerse a escribir para una revista

    ResponderEliminar
  21. Lo que molesta es la disminución de la calidad que tenía la revista en contenido(escrito)un año atrás, la revista era buena acá y en cualquier parte, calidad de exportación. Pero al hablar tan coloquialmente esa calidad se pierde.
    Antes estaba bueno leer una Wild, te informaba y entretenia, ahora al leer parece que te habla tu socia mientras meriendan en París.

    ResponderEliminar
  22. Secundo a The Reminder (desubicado que tiene apodo en INGLÉS, lengua del imperio) y quiero hacer recordar cosas olvidadas o desconocidas.
    Dante, Cervantes, Shakespeare, revolucionarios en sus respectivas lenguas, aparte de la genialidad literaria de cada uno, dignificaron el lenguaje hablado, corriente en su tiempo, utilizándolo en sus obras, sometiéndolo a reglas que hoy hacen a nuestra gramática, pero que en su momento se pudieron escribir largos pergaminos de título "medioscres", "mediscrísimos", "medioscrérrimos"
    Ese ruido que hacían los animales de raza esclava, que sólo luego se hizo eco en la marginalidad más pura de los prostíbulos de Nueva Orleans, que adquirió nombre cuando quienes lo escuchaban recordaban el perfume de jazmín que utilizaban las prostitutas, hoy se presenta en teatros importantes para gente nada marginal que pagan el deleite y la libertad que sólo el Jazz les proporciona.
    Pessoa, Saramago, Carpentier, y la interminable lista de escritores modernos y contemporáneos que se cagan en las palabras del diccionario y en los signos de puntuación que lo único que hacen es coartar su expresión literaria, escriben como se habla y siguen revolucionando estas herramienta (no fines) que son el lenguaje y la gramática.
    No se que dicen las revistas criticadas en este blog, no leo ninguna, mi maestro Schopenhauer me instruyó en el arte de no leer "Para leer lo bueno es necesario no leer lo malo, por que la vida es corta y el tiempo y las fuerzas limitadas", aunque hice una excepción para este tan polémico artículo.
    Mi crítica sólo va a las críticas.
    Aguante los cachiporros

    ResponderEliminar
  23. Kchiporros se escribe, pero que falta de cultura, impresionante.

    ResponderEliminar
  24. quiero aclarar nomàs que la clip saliò en agosto 2009 y la wild cambiò su formato a uno màs "urbano" en diciembre... VOS TAMPOCO SOS EXPERTO X LO VISTO MARCELO ASI QUE SIGUIENDO TU LECTURA, NO PODES OPINAR...

    ResponderEliminar
  25. Comparto plenamente el punto de vista con "eliana" en sus comentarios, y la verdad tampoco te conosco asi que no pienso caer en la critica a tu persona a nivel profesional, cosa que si haces hacia la revista wild.

    Sin embargo, antes de escribir una critica tan elaborada, segura, y firme sobre este tema, me hubiera tomado el trabajo de investigar mas alla de la superficie de lo que voy a criticar en si. Creo que tus opiniones fueron sobre todo, superficiales, rapidas.

    Como eli dijo cada cosa tiene su funcion, y para lo que es la wild, esta funcion se cumple plenamente, la que es promocionar los auspiciantes de la revista y los eventos hechos por la EMG, y todo lo que gire en torno a lo mismo y a sus potenciales clientes.

    No se que mas puedo agregar ya se dijo la gran mayoria de las cosas que surgieron a mi cabeza.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Marcelo Burgos:

    De adolescente, siempre escuchaba el programa de Tony Apuril que vos co-conducias. Me parecias simpático y agradable, pero la verdad es que tampoco te consideraba un referente del periodismo serio y profesional. Revisando tu curriculum en tu página, noto que tu carrera se basa en banalidades, y no es que eso esté mal,(que sería de nosotros sin las banalidades), pero me parece incoherente, y hasta hipócrita, que critiques a estas revistas por ser banales y con poca importancia para el lector. Probablemente esa sección de la Clip o la Wild que te pareció hueca, entretuvo a muchas personas. Soy testigo de que la gente se caga de risa con estas revistas, así que cumplen su función, más allá de que tengan ciertas falencias editoriales.

    También me parece hipócrita que consideres que esté mal meter vocabulario anglosajon, siendo que vos mismo pusiste en tu bio: "Marcelo Burgos se dispara con Room Sessions, un programa con música cool" (o será que alguien de la Wild te escribió esa parte? No creo). Para empezar, el nombre del programa estaba en inglés, que pasó ahí Marcelito? Creí que no te gustaba eso. Encima usas el término "cool". Y bueh.Supongo que te estabas haciendo del kashiain al decir que no entendías el significado de OMG o WTF,o de por ahí en serio no entendías, porque no tenes Internet y este blog redactas desde un cyber por 4000gs la hora. A lo que me refiero es que ese vocabulario es muy utilizado en la red, y aunque no te guste, el público joven usa esos términos con mucha frecuencia. Admito que varias veces me choca un poco encontrar eso en los medios impresos, porque no estoy acostumbrado a ver OMG en otro lado que no sea el monitor.

    En fin, resumiendo, sos un poco caradura al querer bajar la caña al periodismo light, siendo que tu programa de radio se llama VULCAN RADIO , nunca escuché, porque la radio me parece el medio más violado en gangbang (googlea nomás si no sabes :)) por la publicidad, pero supongo que tu programa no va a tener mucho contenido político ni cultural por obvias razones.

    Se despide atte.
    Un nuevo oyente que desde hoy va a sintonizar tu programa para escuchar que decís sobre todo esto.

    P.D: No puedo abrir los signos por cómo está configurado mi teclado, no me saques puntos prof. Marcelo Burgos.

    P.D.2: Mi mamá me dijo que no escuche Diva porque son satánicos.

    ResponderEliminar
  27. Generalizar siempre trae problemas. Me sorprende tu falta de tacto, ya que esto que afirmo no es nada nuevo; y deberías manejarlo siempre considerando tu “empírica profesión”. El hecho de que la revista sea de un grupo que se dedica principalmente a la organización de eventos, no convierte a todos sus trabajadores y/o colaboradores en “coyoteros”. Cabe también recalcar que no todos se ganaron un lugar gracias al nepotismo; y qué, de haber sido así, cumplen sus labores con eficiencia y empeño.

    La revista no está dirigida a cuarentañeros con problemas de alopecia. Es joven, fresca y para nada seria. En lo referente al tema de tomar prestados términos del inglés, solo puedo decir que es una tendencia global, que no sólo se hace acá y que no está mal de todo puesto que son licencias poéticas… y ya sabés lo que dicen: “el que no se actualiza… termina escribiendo en blogs mala onda que reflejan lo penoso su estado anímico”. Que la lea el que esté de acuerdo, y el que no; que se convierta en periodista deportivo.

    (Tenía intenciones de alargar más el texto, pero creo que después de la carta de Kumori llamaste a tu mamá llorando).
    Peace out (¡uy, usé ingles!).
    :D

    ResponderEliminar
  28. Bueno, quiero agradecer a toda la gente que leyó mis inquietudes y puntos de vista en este artículo. Como dije vía twitter, así como los niños y borrachos no mienten, los consumidores tampoco. Entonces, las críticas aquí vertidas deberían ser de mucho provecho para ver si está bien o no continuar con un producto así. Lo dice un consumidor y punto.

    Cuando recibí críticas de algún programa de radio no me ponía a analizar qué tanto sabe el que me criticaba, al contrario, sabía que era un oyente y agradecía que me lo diga. Muchas veces somos nosotros los primeros "malos clientes" por callarnos. No hay que ser tan sensibles y en la vida hay que prepararse para leer o escuchar también cosas que no nos van a gustar tanto. Toda opinión debe ser respetada, por lo que respeto cada comentario, como ustedes respetan los míos.

    Eso de que si no te gusta "no compres", no justifica. ¿Y si te gustaba antes? ¿Por qué no decir lo que te parece que está mal? Estamos muy mal acostumbrados los paraguayos a callarnos y al menos en este blog, voy a decir lo que me parece.

    Me impresiona como se toma todo a personal, en vez de ir anotando lo que los consumidores opinan. Y conste que esto no fue una encuesta pagada, fue gratis.

    Menos mal no tengo auspiciantes (todavía) en este blog. Así puedo decir las cosas que me parecen tal cual son, sin suavizarlas.

    ¡Gracias por la lectura!

    ResponderEliminar
  29. Tanto Eli como Kumori creo que te respondieron de la manera mas adecuada

    ResponderEliminar
  30. muy buen articulo a muchos que dicen ser "colegas" les falta mucho de profesionalismo, claro, estudio dice que PERIODISMO en algun instituto'i de por ai.... y eso hace que se mediocraticen los medios, y por ende la sociedad, porque si bien hay muchas opciones para ver, leer y escuchar, los medios y periodistas, comunicadores o como quieran llamarlo, debemos saber que nosotros formamos opinion, y por ende a la sociedad misma... luego el resultado de tanta ignorancia sera la expansion de dicha ignorancia!! seamos agente de cambio para bien, no para mal señores!! muy buen articulo Marce!!

    ResponderEliminar
  31. "Supongo que te estabas haciendo del kashiain al decir que no entendías el significado de OMG o WTF,o de por ahí en serio no entendías, porque no tenes Internet y este blog redactas desde un cyber por 4000gs la hora." puta millonari@.. segui así marce.. basta de pseudoperiodistas que se creen frescos(cool).. jajaja..

    ResponderEliminar
  32. marce, lo unico que puedo hacer es felicitarte! por fin escribiste algo que alguien comento! porque veo tus otras entradas del blog y no vuela ni una mosca.. pero bueno, es mas facil luego salir a la luz criticando el trabajo de otros que haciendo algo propio. y bueno, sos un idolo. eso nomas.

    ResponderEliminar
  33. ah, y casi me olvide.. chulina marce, de verdad. pensas que alguien va a querer auspiciar tu blog este.

    "Menos mal no tengo auspiciantes (todavía) en este blog."

    TODAVIA! jajaja

    ResponderEliminar
  34. Bien marce, creo que es una Critica CONS TRUC TI VA pero tb es inevitable que la gente se lo tome como personal, pero bue, que esa gente se ocupe en mejorar lo que comentaste, vos y todos los que secundaron tu opinión.
    "Neo periodismo de Carmelitas" me gusto eso, tenemos que hacer nuestro duelo Villa Morra versus Sajonia, esta pendiente eso. Sajonia tendría que quitar su "magazine" tb para ir comparando.
    Un Abrazo.
    Osvaldo.
    Futbol y minas.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta como fue escrito esto. La parte final me mato, re sarcastico... me hizo reir.. jaja buenisimo marce sos mega ¡COOL!

    ResponderEliminar
  36. Me parece positivo, a fin de cuentas que todos expresemos nuestros puntos de vista, cosa que no pasa mucho en este país con un dejo tan fuerte de años de opiniones cedidas, de que no se podía opinar, me parece un buen ejercicio.

    Estoy de acuerdo con que cada quien debe examinarse (y sus jefes también de paso) y ver realmente, releer, repensar, tomar conciencia de la labor, el impacto y el fin de la comunicación.

    Respecto al tema de la forma de escribir, a mi me parece valiente y necesario desarrollar un estilo, el problema es cuando el estilo se esparció y ya no hay originalidad, ya no hay evolución, el invento aburre, se vuelve plano. Y no creo tampoco que lo formal por simple hecho de ser formal sea lo correcto (no digo que lo formal no es correcto, mi punto es que no es la única opción), es como escuchar bandas de rock clásicas porque ya están establecidas como buenas bandas.

    Que sabés, capaz de todo este híbrido nace algo interesante, puliéndolo un poco, estudiando más.
    Ah! Y cualquier intento por descubrirnos como paraguayos, por descubrir nuestra identidad me parece un comienzo.
    Aunque sí, de que hay intentos fallidos los hay. No me parece una cuestión para generalizar.

    PD.: Y no porque te guste la moda sos necesariamente hueca, no entiendo porque nadie se saca eso de la cabeza.

    ResponderEliminar