miércoles, 21 de julio de 2010

Veamos con la albirroja puesta otros deportes

En reuniones sociales como en cumpleaños se pueden dar conversaciones muy interesantes y que suelen tener frases o partes que marcan. Puede ser por su alto contenido de veracidad, o por algún pensamiento que nos haga refelxionar también a nosotros. Ese punto de vista que faltaba.

El fin de semana en un cumpleaños me crucé con el gran preparador físico Edgar Torres, que además de reclamarme mi falta de compromiso con su gimnasio (risas), también tuvo tiempo para debatir conmigo la realidad del deporte.

Sin dudar aproveché la ocasión de tenerlo enfrente en una actividad social y no entrenando para preguntarle cosas referentes a la preparación de nuestros deportistas. Hasta pareció una entrevista distendida, donde participaban los otros invitados (eso estuvo muy bueno).

El primer tema en ser abordado era la selección paraguaya de fútbol y su excelente perfomance en Sudáfrica. El me dijo algo que pocas veces damos realce porque al parecer, dudamos de que eso también sume. Me refiero a las relaciones humanas. Según Edgar, si no era el "Tata" Martino el técnico, por ahí no llegábamos lejos por la confianza que ya había en el plantel. Obviamente, eso hizo que apruebe su continuidad en pos de un crecimiento mayor.

Saliendo ya del fútbol, la pregunta era esa que vos también estás pensando: ¿Por qué en otros deportes no tenemos talentos "fuera de serie" para destacar? ¿Sólamente por falta de apoyo? Y fue ahí cuando me contestó algo que no quería creer. "Hay veces que el paraguayo duda mucho (desaprovecha) de alguna posibilidad cuando por ahí lo tiene todo". Me habló de casos reales de deportistas que lo tenían todo para triunfar en ligas competitivas como la de Argentina o Brasil y luego dar ese gran paso (a quién sabe dónde). Gracias a la confianza que tenemos, me habló de gente que llegaba tarde a los entrenamientos o salía a la noche y así se les esfumaban oportunidades únicas en equipos del extranjero.

Se instaló el debate. Porque lo más fácil es decir que no hay apoyo entonces la carrera de un deportista se estanca. Y de repente, una anécdota termina dando otra cara al mismo final.

Muchas veces, por más lapidario que suene, hay verdades que duelen. Luego de ver la estrepitosa caída en Copa Davis, hay que decir que no salió nunca un tenista como Ramón Delgado en quince años (sí, Ramón jugó quince años esta copa por Paraguay). Entonces, hay que pensar también que está pasando a nivel de incentivos y oportunidades.

Me acuerdo que en mis años mozos (allá por finales de los noventa) fui a varios intercolegiales y veía el nivel del básquetbol o el volley y la verdad, calidad existía. Pero el apoyo no. No existen marcas que por ahí "esponsoreen" a ciertos talentos y cubran esos pasajes a torneos o pruebas que por ahí puedan superar y llegar a representarnos dignamente como la "albirroja". El otro punto está en aprovechar las oportunidades también.

Lo de Paraguay en el último mundial de fútbol sigue dejando enseñanzas. Y esta vez para los demás deportes y para las marcas, porque hoy justamente me enteré que otra telefonía será esponsor oficial en fútbol, por lo que la demanda en apostar al deporte está (toda vez que los resultados de esos deportistas así lo justifiquen como en este caso).

Sería lindo ir a ver un sudamericano de un deporte amateur con la albirroja puesta. Se puede resumir diciendo que falta coraje (de marcas y de los propios protagonistas) para seguir escalando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario