miércoles, 28 de julio de 2010

Amigos especiales (parte 1)

La palabra "amigo" tiene cinco letras nada más, pero un significado bastante amplio. En Paraguay, como en todo el mundo, al acercarse la fecha del "día de la amistad" todos empiezan a enviarse mensajes, a acordarse de sus compañeros de colegio, trabajo, etcétera.

Pero vamos a profundizar la idea. Muchas veces uno valora las actitudes de la gente y lo va admitiendo como amigo/a de acuerdo al comportamiento o a la cierta onda que vayan teniendo. Pero, ¿cuándo uno puede darse cuenta si es amigo/a la otra persona?

No es muy fácil contestar esa pregunta. Pareciera que el rótulo llega enseguida, sin importar (para ese momento de catalogar) si ha pasado o no algunos exámenes. Y por ahí, se va entregando nuestra confianza, porque claro, ya lo estamos considerando como un/a amigo/a más.

Y ese es un excelente momento, decime si no. Vas a su casa, empezás contando una infidencia, después ya pedís consejos, hasta que te redacte un sms (risas). Todo va transcurriendo de manera excelente porque todo tiene "buena onda".

Pero, llega un momento en el cual parecería que un examen llega sin pedírselo a ningún profesor. Y uno de esos momentos es cuando te tocó algo en la vida que hace que te bajonée y quieras compartir algo que a lo mejor no suena tan agradable, pero que necesitás contar. Necesitás que te escuchen.

¿Está ahí ese/a amigo/a con quien pasabas tan buenos ratos y ya existe mucha confianza? ¿Te escucha, te aconseja, te dice las verdades por más que duelan? ¿Te pregunta más cosas con tal de compenetrarse con la situación y tener un criterio fuera del problema y así poder ayudarte?

Por ahí son demasiadas preguntas y me podés decir que busco la quinta pata al gato. Pero, es en ese momento cuando tenemos que analizar quién está y quién no. Saber a quien acudir y considerar un amigo/a de verdad.

Tampoco quiero que lo tomes como algo interesado (como que cuando necesitás nomás tienen que estar). Lo que pasa es que, en esos momentos "buena onda" y con risas, es muy fácil estar. Es más, creo que no hay ausencias ahí.

La idea es simplemente reflexionar (como lo hacemos la segunda semana de febrero con el amor, esta vez con la amistad). Puede que ayude como primer paso. Pero como dije al comienzo, esto es tan amplio que cortamos acá y la seguimos en otro post.

(se vino el famoso "continuará"...)


No lo pensé hacer, pero viene al caso y por qué no hacerlo: Temas de amigos/as, Hoy pedorros.

- Roberto Carlos - Un millón de amigos (quiso tener, pero... ¿Los tuvo? Ah! todavia no murió. Pede seguir queriendo.)

- Queen - Friends will be friends (Es una lucha...)

- The Rembrandts - I´ll be there for you (linda serie, linda Jennifer Aniston)

No hay comentarios:

Publicar un comentario