viernes, 18 de junio de 2010

Clásicos. Por algo el nombre.

A muchos se les cayeron candidatos esta semana cuando en Sudáfrica la sorpresa se ganó la portada de todos los diarios y esos golpes fueron lo más destacado de la primeros 0cho días de mundial.

Está bien. Nadie esperaba caídas de España (candidata de casi todos), Francia ni de la gran apuesta de todos después de la primera fecha, Alemania. En el artículo anterior hablé de que todos parecían cuidarse y por eso no mostraban su mejor cara. Pero, con las caídas mencionadas más arriba, mas el empate sin fútbol de Inglaterra hoy, me obliga a decir que a esta altura (segunda fecha) se empiezan a mostrar irregularidades. Y eso preocupa.

Salgo un rato del mundial, como lo hice anoche, para hablar del mejor Básquetbol del mundo: la NBA. Después de siete finales deliciosas para los ojos, Los Angeles Lakers terminan siendo los campeones en su casa, derrotando a su archirrival Boston Celtics. Una final que cualquiera hubiera querido desde el inicio de la temporada por la rivalidad entre ambos y la calidad de sus figuras.El jugador más valioso de las finales fue Kobe Bryant (como se esperaba), pero el gran ganador fue Phil Jackson, quien sigue sumando anillos (¡ya no tiene dedos para colocarse!). Simplemente, espectacular.

Me permito enganchar los deportes para hablar de una sola cosa: los clásicos. En el mundial uno puede ir tirando candidatos antes de empezar la competición, como yo lo hice (ver posts anteriores). Pero, ellos mientras se van ensamblando van adquiriendo conocimiento. Son estrategas. En la NBA, muchos candidatos hubo aparte de los finalistas. Dallas, Phoenix, Cleveland, Orlando, etcétera. Lo mismo pasa en el mundial.

Lo de España, Alemania, Inglaterra, preocupa. Pero, las estadísticas juegan a su favor. Podemos ir a mundiales lejanos como España 1982 ó Italia 1990, para hablar de malos inicios de estos equipos que después terminaron en instancias decisivas.

Se sabe en la situación en la que están hora mismo, pero no por eso podemos descartarlos. Tienen planteles que pueden revertir lo que sea. Obviamente, eso no quita que su presente sea lamentable por el fútbol que despliegan hasta acá. Mas, nada se sabe sobre lo que viene.

Sé que vos me vas a perdonar por mezclar los deportes, pero es la imagen más clara que tengo para tirar el concepto acerca de los grandes de siempre y a dónde pueden llegar. De paso, felicito a los Lakers por saber manejar estas finales.

Por de pronto, no descartemos nada. Las sorpresas pueden seguir apareciendo o no, nada se sabe en este mundial. Pero como en la NBA, hay muchos candidatos y como siempre están los clásicos. Por algo el nombre.


Verdaderos clásicos para acompañar la lectura:

Jimi Hendrix – All along the watchtower

Yes – Ruondabout

Led Zeppelin –Whole lotta love

No hay comentarios:

Publicar un comentario