martes, 27 de abril de 2010

Sudáfrica ya empieza ganando

Si bien se sabe que los mundiales de fútbol tienen como trasfondo una estructura comercial impresionante, después de Italia 1990, con el dúo de Gianna Nannini y Edoardo Benatto y su hit “Un estate italiana”, no se tenían buenos temas musicales como himnos o canciones oficiales de las copas del mundo.

En 1994, por más que se le consideraba como una canción emotiva, el “Gloryland” de la gran estrella pop de los ochenta Daryl Hall, no logró quedarse en el recuerdo de los hinchas ni lo relacionan con algún clip con goles de aquel mundial de Estados Unidos. Sin embargo, su mascota si fue bastante bien recibida y comercialmente un éxito: Striker, aquel perrito simpaticón y que en canal 9 pasaba durante el partido y clavaba una bandera tapando jugadas claves. Para memoriosos.

Para la cita de Francia, cuatro años más tarde, nuevamente la mascota se llevó los honores y la música por lo menos mejoró en cuanto a la popularidad. La mascota, “Footix”, un gallo representando al país anfitrión y que en las actividades comerciales no defraudó. Ricky Martin y su gran momento en aquella época se encargaron de “La copa de la vida”, un tema bien festivo y que logró reinsertar a la música dentro de los mundiales.

Corea y Japón se encargaron de matar todo. El cierto nivel de crecimiento en estos aspectos (mascota y música) que mostró el mundial anterior se vio caído en el 2002. Unas mascotas futuristas que nadie recuerda con una canción que tenía menos espíritu deportivo que Ña Deló (risas). Por las dudas, me refiero a Anastacia con “Boom”. Era el tema oficial, pero no lograba nada en los hinchas del fútbol. Inclusive, hacia estos lares fue vilmente reemplazado (sólo porque estaba en japonés) por “Shimauta”, un tema del conocido cómico argentino Alfredo Caseros.

Y si hablábamos de temas que no despertaban a los hinchas, para Alemania 2006, la cosa nuevamente decepcionó. Uno de los grupos líricos del momento, “Il Divo”, tuvo la misión de representar musicalmente y aburrieron con “The times of our lives”. Y pasó exactamente lo mismo que el mundial anterior, un tema que nada tenía que ver con la copa ni el fútbol ganó más terreno y fue colocado como cortina en varios espacios deportivos. La canción en cuestión era “Love Generation” de Bob Sinclair (hitazo). Con relación a la mascota, “Goleo”, un león que no logró el éxito que esperaban definitivamente. Incluso se llegó a hablar de déficit en ventas.

Por lo escrito más arriba, creo que amerita valorar el ruido que ya tienen hoy por hoy los temas de K`naan con David Bisbal (Waving flag) y Shakira (Waka waka). Inclusive, el tema de Daddy Yankee que no fue incluido como tema oficial tenía más onda que muchos de los citados más arriba. En el caso del somalí con el español, la relación “sonidos africanos – fútbol” sería lo mismo que “Batucada- hinchada”. Eso ayuda de entrada a que sea festivo y futbolero. Lo de la colombiana atribuye a lo mismo su éxito aunque ella cada día conquiste más al mundo con su belleza y sensualidad (imaginate que después del mundial va a tocar en Glastonbury, festival rockero por excelencia de Inglaterra). Lo de la mascota, sigue siendo una materia pendiente.

Al menos por la música este mundial ya empieza ganando. ¿Vos que opinás?


Para que puedas entender esta lectura, te acompañan:

Shakira – waka waka (pensá en fútbol, no en ella)

K`naan – Waving flag (imaginate algún golazo de takuara mientras escuchás)

Gianna Nannini con Edoardo Bernatto – Un estade italiana (no podía faltar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario